CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _________________                   , QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL ARRENDADOR” Y POR LA OTRA PARTE, ____________________________, REPRESENTADA POR ______________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA ARRENDATARIA” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.

D E C L A R A C I O N E S

I.- DECLARA “EL ARRENDADOR”:

a).- Ser una persona física de nacionalidad mexicana, estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes con la clave No.________________  Que su representante legal cuenta con los poderes y facultades necesarios y suficientes para celebrar y obligarlo en los términos del presente contrato.

b).- Como propietario en condominio del complejo inmobiliario “World Trade Center Ciudad de México”, en lo sucesivo WORLD TRADE CENTER, ubicado en  Montecito No.38, Colonia Nápoles de esta ciudad, cuenta con la facultad de otorgar en arrendamiento las oficinas corporativas del citado complejo inmobiliario, según se hace constar en la escritura pública número 75,553 que contiene el Contrato de Fideicomiso No. 93-283 y 93-284 irrevocable Traslativo de Dominio, de Administración y Garantía otorgada ante la fe del Lic. Eduardo A. Martínez Urquidi, Notario Público 56 del Distrito Federal.

c).- Por su naturaleza, el complejo inmobiliario “World Trade Center Ciudad de México” quedó constituido bajo el Régimen de Propiedad en Condominio en el que se describe a detalle la “Unidad de Condominios Torre” y la constitución de los condominios que lo integran, según consta en escritura pública número 77,289 de fecha once de junio de 1997, otorgada ante la fe del Notario Público citado en la declaración que antecede.

d).- Que es su voluntad el otorgar en arrendamiento la(s) Oficina(s) Corporativa(s) número(s)     ubicada en el piso    (en lo sucesivo la localidad) de la Torre de Oficinas Corporativas del citado complejo inmobiliario, con una superficie de     metros cuadrados.

 

II.- DECLARA “LA ARRENDATARIA”:

a).- Ser  sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas, según Escritura Pública No. ______, de fecha __________, otorgada por el _______________, Notario Público No.____  del ____________, inscrita en el Registro Público de Comercio correspondiente.  Que su representante legal cuenta con los poderes y facultades necesarios y suficientes para celebrar y obligarlo en los términos del presente contrato, como lo acredita con la Escritura Pública No._____, de fecha _______________, otorgada por el Lic. ______________, Notario Público No. ___ del Distrito Federal, mismos que a la fecha no le han sido modificados ni restringidos en forma alguna.

b).- Que ha visitado y conoce el estado físico tanto de la(s) oficina(s) corporativa(s) que será(n) objeto de este contrato, así como del área de estacionamiento, encontrándolos satisfactorios para sus fines.  De igual forma reconoce que los mismos están sujetos al Régimen de Propiedad en Condominio a que hace mención la Declaración I inciso ©©©©, y en consecuencia a la observancia del Reglamento de Administración del Conjunto “World Trade Center Ciudad de México”.

c).- Que es su voluntad celebrar el presente contrato, a efecto de tomar en arrendamiento la(s) oficina(s) corporativa(s) que se indica(n) en la Declaración I inciso (d) que antecede, con base a los términos y condiciones que aquí se establecen.

d).- Acorde a lo que establece el contrato de fideicomiso No.93-283 y 93-284, la celebración de este contrato concede a su arrendatario el uso de __ () cajón(es) de estacionamiento indeterminados, dentro del área  que tiene destinada para ello, contra el pago de la cuota de recuperación mensual de gastos de administración y mantenimiento que establece el Reglamento de Administración del Conjunto “World Trade Center Ciudad de México”.                                                                                        

Atento a lo anteriormente manifestado, las partes acuerdan sujetar este contrato a lo contenido en las siguientes: 

C L A U S U L A S

PRIMERA:  OBJETO.-  Por el presente contrato EL ARRENDADOR otorga en arrendamiento a LA ARRENDATARIA, quien acepta en tal carácter, el espacio para oficina(s) número(s) 17 ubicada(s) en el piso 27 de la torre de oficinas de WORLD TRADE CENTER.  La localidad objeto del arrendamiento,  así como las especificaciones y acabados como será entregada, se describen en el ANEXO 1, mismo que firmado por las partes pasa a formar parte integrante del presente contrato.  El derecho a usar   () cajones de estacionamiento.

SEGUNDA.- CONTRAPRESTACION MENSUAL.-  Las partes convienen en fijar como contraprestación mensual por el arrendamiento de     pesos por m2. (        m2.), la cantidad de $ __________________________________/100 M.N.), misma a la que deberá adicionarse el Impuesto al Valor Agregado correspondiente.

La contraprestación mensual pactada se cubrirá por mensualidad adelantada, dentro de los primeros 10 (diez) días naturales de cada mes, misma que se causará a partir de la fecha de inicio de vigencia del arrendamiento.  En caso de que el arrendamiento inicie en un día que no sea primero de un mes natural, se aplicará para ese mes la renta que corresponda al período que transcurra desde el día de inicio de la renta establecida hasta el final del mes.

LA ARRENDATARIA cubrirá   () mensualidad(es) adelantada, a la firma del presente contrato, mismas que se causarán a partir de la fecha de inicio del arrendamiento convenida en la Cláusula Quinta del presente contrato.

Las partes convienen en que toda mensualidad será pagada íntegramente aún cuando LA ARRENDATARIA ocupe la localidad solo parte de un mes. LA ARRENDATARIA, se obliga a pagar la contraprestación mensual, así como cualesquiera otra prestación que se derive de la celebración del presente contrato o que sea consecuencia del mismo mediante depósito bancario a la cuenta que le indique EL ARRENDADOR, mismo que podrá cambiar, mediante simple aviso que por escrito le entregue a LA ARRENDATARIA cuando menos con quince días hábiles de anticipación a la fecha de pago.   Independientemente de lo anterior y sin que constituya una obligación para EL ARRENDADOR, éste estará facultado para cobrar la contraprestación en la localidad objeto del arrendamiento o establecer cualquier otro procedimiento de cobro, sin que ello implique novación de la obligación mencionada a cargo de LA ARRENDATARIA.

En caso de que LA ARRENDATARIA  no efectúe el pago mensual de la contraprestación pagada en el plazo señalado, conviene en cubrir a EL ARRENDADOR  intereses moratorios mensuales que se calcularán en base a multiplicar por uno punto cinco la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP x 1.5) o a la que en su caso se substituya de común acuerdo, sobre el importe insoluto de la contraprestación, cantidad que deberá acumularse mensualmente por todo el tiempo que se mantenga insoluto el adeudo, lo cual se aplicará sin perjuicio de la acción rescisoria correspondiente.

LA ARRENDATARIA  no podrá retener la contraprestación mensual en ningún caso ni bajo título alguno, siendo causa de rescisión del presente contrato la contravención a lo aquí pactado, sin perjuicio de las demás obligaciones que conforme a este instrumento deba cumplir EL ARRENDADOR no estará obligado a recibir el pago de la contraprestación mensual, si no están cubiertas las anteriores, y en todo caso las cantidades pagadas a cuenta por LA ARRENDATARIA se aplicarán principalmente al pago de los intereses moratorios y, posteriormente, al principal de las contraprestaciones adeudadas, comenzando por las más antiguas.

TERCERA:    AJUSTE  DE  LA  CONTRAPRESTACION  MENSUAL.-    Ambas  partes  convienen  en ajustar anualmente el monto de la contraprestación mensual a partir del inicio del plazo del arrendamiento,   incrementándola  en  el  porcentaje  en  que  haya  variado  el  Indice  Nacional  de Precios   del  Consumidor  para  la  Ciudad  de  México,  Distrito  Federal,  publicado  mensualmente  por el Banco de México, comparando el  correspondiente al  mes inmediato anterior al mes en que deba efectuarse  el  ajuste,  con  el  correspondiente  al  mes  inmediato   anterior  al  mes   del   inicio  del  plazo   de   arrendamiento  o  al  mes  de  que se trate.  En caso de que a la fecha en que deba efectuarse el ajuste de la contraprestación mensual no se hubieren publicado los índices mensuales de referencia, dicho ajuste se efectuará provisionalmente con índices estimados de común acuerdo hasta en tanto se disponga de la publicación respectiva, momento en que se determinará el ajuste definitivo, mismo que se aplicará retroactivamente a partir del mes de que se trate.  Los ajustes en el importe de la contraprestación no darán lugar a que se considere novado el contrato.

Será responsabilidad de EL ARRENDADOR  el efectuar el cálculo del ajuste y notificarlo por escrito a LA ARRENDATARIA quien se obliga a cubrir al mes correspondiente el ajuste respectivo.  De no emitir LA ARRENDATARIA  por escrito, observación alguna a dicho cálculo en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, contados a la fecha de notificación, se entenderá que el mismo es correcto y quedará firme para todos los efectos legales a que haya lugar.

CUARTA:  PAGOS DE OTROS CONCEPTOS.- Será por cuenta exclusiva de LA ARRENDATARIA cubrir los pagos, honorarios, contraprestaciones, prorrateos y erogaciones que se causen por la contratación y suministro en la localidad arrendada de los servicios de energía eléctrica, teléfono, agua, uso de los servicios e instalaciones del Centro de Negocios, o cualquier otro que se preste, contrate o de servicio a la localidad objeto del presente contrato, cualquiera que sea su denominación u origen, obligándose a entregar a EL ARRENDADOR simultáneamente con la contraprestación mensual, una copia de los recibos y/o comprobantes de los pagos efectuados por dichos conceptos.

QUINTA:  PLAZO DEL ARRENDAMIENTO.-  El plazo del arrendamiento es de UN año forzoso para ambas partes, contados a partir del día  15 de septiembre de 2002, el plazo se considera como máximo e improrrogable, salvo acuerdo por escrito en contrario, por lo que concluirá, sin necesidad de aviso el día 14 de septiembre  del 2003 como lo estipula el primer párrafo del Artículo 2484 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

SEXTA:  DESTINO.-  La localidad arrendada se destinará única y exclusivamente a Oficina Corporativa y stock de productos de garantía para servicio al cliente.   En consecuencia, LA ARRENDATARIA no podrá hacer uso diverso de la localidad arrendada más que para el pactado en el presente contrato, como previene la fracción III del Artículo 2425 del Código Civil, vigente para el Distrito Federal  aceptando que será causa de rescisión de este instrumento cualquier contravención a lo anteriormente establecido, en los términos estipulados en la fracción II del ordenamiento legal antes señalado.

SEPTIMA:  RECEPCION DE LA LOCALIDAD.-  EL ARRENDADOR otorga a  LA ARRENDATARIA un plazo de gracia, para acondicionar las oficinas para su debido uso respetando la guía de adaptaciones que le será entregada por  LA ADMINISTRADORA del CENTRO de acuerdo a lo que establece la Cláusula Octava del presente contrato.  LA ARRENDATARIA  se obliga a recibir la posesión física y real de la localidad arrendada, precisamente el día de inicio del plazo de gracia, debiendo al efecto acudir al domicilio del bien arrendado en la fecha prevista a las nueve treinta horas, con objeto de que el representante de esta última le haga entrega de la localidad arrendada.  En caso de que LA ARRENDATARIA no acuda en la fecha y hora acordadas, se le tendrá por entregada jurídicamente la localidad arrendada para todos los efectos legales procedentes.  Se entenderá que LA ARRENDATARIA recibe la localidad arrendada  a su entera satisfacción, en caso de que no formule observación alguna por escrito al momento de su recepción, o no asista a la recepción de la misma.  Y en el entendido que las cuotas de mantenimiento correrán a cargo de LA ARRENDATARIA a partir de la recepción de la localidad arrendada.  

OCTAVA:  ADAPTACION, CONSERVACIÓN, OBRAS Y MEJORAS.- LA ARRENDATARIA  se obliga a conservar la localidad arrendada en el mismo estado y condiciones en que manifieste recibirla.  Los desperfectos que sufra el inmueble por el uso normal y racional, deberán ser reparados por LA ARRENDATARIA  al igual que todos aquellos que se originen por el descuido o negligencia de la misma de sus trabajadores o empleados sin que tenga derecho a reembolso alguno de los gastos que efectúe por dichos conceptos, por lo que LA ARRENDATARIA renuncia expresamente a lo establecido en la fracción I del mismo Artículo 2490 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

Las partes convienen que le estará prohibido a LA ARRENDATARIA  fijar cualquier clase de anuncio o publicidad en el exterior de la localidad arrendada, sin contar con la aprobación previa y por escrito de EL ARRENDADOR y además de la empresa administradora del CENTRO, facultándolos en caso de incumplimiento, a retirarla sin responsabilidad alguna, en el entendido de que los gastos que se originen con motivo de la remoción serán directamente a cargo de LA ARRENDATARIA.

Queda plenamente estipulado que LA ARRENDATARIA no podrá realizar adaptaciones, modificaciones o acondicionamientos en la localidad arrendada, sin contar con la previa autorización por escrito de EL ARRENDADOR y de la empresa administradora del CENTRO, siendo el incumplimiento de lo anterior, causa expresa de rescisión del presente Contrato, de conformidad con lo establecido en la Fracción V del Artículo 2489 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

Todos los gastos que se generen por el acondicionamiento de la localidad, así como aquellas mejoras que en su caso se efectúen a la localidad durante la vigencia de este contrato, serán por cuenta y riesgo de LA ARRENDATARIA, sin que la misma tenga derecho a reembolso o pago alguno por dichos conceptos.  En este caso, al término  de la relación comercial producto del contrato de arrendamiento en cuestión. EL ARRENDADOR deberá otorgar a LA ARRENDATARIA autorización expresa para retirar del inmueble cualquier elemento, adorno, instalación, equipo, mobiliario y/o cualquier otro accesorio u objeto que no se encuentre instalado en el inmueble al momento de la contratación del mismo, y se restablezca el estado original de la localidad arrendada, al exclusivo costo de LA ARRENDATARIA.  En tal virtud, LA ARRENDATARIA renuncia expresamente a lo estipulado en los Artículos 2412 Fracción II y 2424 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

NOVENA:  ACCESO A LA LOCALIDAD.-  LA ARRENDATARIA faculta desde este momento a EL ARRENDADOR  y/o a la empresa administradora del CENTRO, para que, en caso de emergencia, penetren a la localidad arrendada y ejecuten las obras o actos que estimen necesarios para la seguridad del Desarrollo WORLD TRADE CENTER CIUDAD DE MEXICO o de la localidad arrendada.

LA ARRENDATARIA libera desde ahora a EL ARRENDADOR  de cualquier responsabilidad que se derive de la ejecución de los actos y obras aquí autorizados para casos de emergencia.

Independientemente de lo anterior, LA ARRENDATARIA  se compromete y obliga a permitir el acceso al personal autorizado de EL ARRENDADOR  y/o a la empresa administradora del CENTRO cuantas veces éstos lo consideren necesario, siempre y cuando lo anterior sea solicitado con veinticuatro horas de anticipación o con una antelación menor de ser posible, para efectos de que se revise el estado que guarda la localidad arrendada o para que se realicen trabajos de instalación, reparación o mantenimiento de las instalaciones comunes que pasan por el Interior de la localidad arrendada y en general, para la realización de los trabajos que se estimen necesarios para la seguridad, estabilidad y funcionamiento del Desarrollo WORLD TRADE CENTER CIUDAD DE MEXICO o para que, los servicios generales funcionen normal y eficazmente, LA ARRENDATARIA será responsable por los daños y perjuicios que el incumplimiento a lo anterior pudiere causar, siendo además causa expresa de la rescisión del presente contrato.

DÉCIMA:  RESPONSABILIDAD OBJETIVA.-  LA ARRENDATARIA no podrá tener o utilizar sustancias peligrosas, corrosivas, deletéreas o flamables en la localidad arrendada ni podrá utilizar aparatos o equipos que funcionen con gas o cualquier otro combustible, explosivo o que excedan la capacidad de cargo de la estructura que representen un riesgo para la seguridad de las personas del resto de las localidades o del Desarrollo WORLD TRADE CENTER CIUDAD DE MEXICO en general.    En caso de siniestro producido en la localidad arrendada por culpa o negligencia de LA ARRENDATARIA, ésta deberá cubrir a EL ARRENDADOR y a terceros, los daños y perjuicios que les ocasione en los términos establecidos en los Artículos 2435, 2437, 2439 y demás relativos del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

DECIMA PRIMERA:  LIMITE DE RESPONSABILIDAD.-  Todos los bienes de LA ARRENDATARIA  que se encuentren dentro de la localidad arrendada, vehículos que ingresen al área de estacionamiento en las áreas de uso común, estarán bajo el cuidado y riesgo de esta última, relevando expresamente a EL ARRENDADOR de toda responsabilidad que pudiere sobrevenir respecto a lo que pudiere ocurrirles, cualesquiera que fuere la causa.  En tal virtud, EL ARRENDADOR  no será responsable por ningún daño o pérdida o robo que  sufran los bienes de LA ARRENDATARIA o de terceros.  Asimismo,  LA ARRENDATARIA será la única responsable de cualquier clase de siniestro, así como de los daños y perjuicios que se causen, tanto por su culpa o negligencia o por los causados por sus trabajadores y empleados, obligándose a liberar a EL ARRENDADOR de cualquier responsabilidad que por tales circunstancias se les tratare de imputar.

DECIMA SEGUNDA:   SEGUROS.- Serán por cuenta exclusiva de LA ARRENDATARIA  los riesgos que sufran los bienes, instalaciones, decoraciones, mobiliario y equipo, vehículos que ingresen al área de estacionamiento, relevando expresamente a EL ARRENDADOR y  al Centro de todo daño, pérdida o robo que sufran, siendo obligatorio para LA ARRENDATARIA la contratación de un seguro que los ampare contra todo siniestro.

DECIMA TERCERA:  DESOCUPACIÓN Y ENTREGA.-  Al concluir el plazo del arrendamiento, LA ARRENDATARIA se obliga a entregar a EL ARRENDADOR la localidad conforme a lo establecido en la Cláusula Quinta de este contrato.  Asimismo, deberá entregarla libre de cualquier limitación de uso, responsabilidad o reclamación de carácter laboral, fiscal, administrativa o privado, liberando a EL ARRENDADOR de cualquier responsabilidad o reclamación que terceros le llegare a imputar por dichos conceptos.   De no entregar la localidad en los términos establecidos en este contrato, se hará acreedora, independientemente del pago de la contraprestación rentística, por cada mes que transcurra al pago equivalente a una contraprestación mensual vigente en el último mes del plazo de arrendamiento, sin perjuicio de que EL ARRENDADOR ejerza la acción legal correspondiente.

DECIMA CUARTA:  DEVOLUCION DE LA LOCALIDAD.-  LA ARRENDATARIA se obliga a devolver a EL ARRENDADOR la localidad arrendada en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento, sin  más deterioro que el causado por el uso normal y racional de la misma, LA ARRENDATARIA deberá entregar la localidad arrendada libre de cualquier gravamen, limitación de uso, responsabilidad o reclamación de carácter laboral, fiscal, administrativo o de obligaciones frente a terceros, obligándose a sacar e EL ARRENDADOR en paz y a salvo de cualquier reclamación que por estos conceptos se le pudiere imputar.

DECIMA QUINTA:  DEPOSITO EN GARANTIA.-  LA ARRENDATARIA entrega en este acto a EL ARRENDADOR , en calidad de depósito como garantía del cumplimiento de todas las obligaciones consignadas en el presente Contrato, la cantidad equivalente a UNA mensualidad de la contraprestación mensual inicial pactada, otorgándose el recibo correspondiente por separado.   Este depósito será reembolsado sin causa de intereses al término del contrato, siempre que LA ARRENDATARIA  haya cumplido con todas las obligaciones aquí consignadas, devuelto la localidad arrendada a satisfacción de EL ARRENDADOR y no existan adeudos a su cargo LA ARRENDATARIA otorga su conformidad y se obliga a actualizar este depósito en la misma medida en que se vaya ajustando la contraprestación mensual de conformidad con lo estipulado en este contrato, por lo que deberá adicionar la parte correspondiente de esta

actualización al momento de efectuar el pago actualizado que deba cubrirse.  La constitución de este depósito no se considerará en ningún caso como facultad de LA ARRENDATARIA para dejar de cubrir lo establecido en el presente instrumento ni tampoco demeritará la fianza que debe otorgarse conforme a lo dispuesto por la Cláusula DECIMA SEXTA de este contrato, siendo opcional para EL ARRENDADOR la ejecución de cualquiera de estas garantías, o de ambas, en su caso.

DECIMA SEXTA:  FIANZA.-  Ambas partes acuerdan que, adicionalmente al depósito a que se refiere la Cláusula anterior, LA ARRENDATARIA se obliga a contratar una fianza de Arrendamiento que garantice el  pago de las contraprestaciones mensuales pactadas en el presente contrato sin contar el mes que se paga por adelantado, así como el pago de las penas convencionales e intereses moratorios que se generen en virtud de la mora o incumplimiento de este contrato.   Esta fianza deberá entregarse antes de que inicie el plazo del arrendamiento a la entera satisfacción de EL ARRENDADOR.   LA ARRENDATARIA deberá mantener vigente dicha fianza mientras no devuelva la localidad arrendada a EL ARRENDADOR y no haya cubierto todas y cada una de las contraprestaciones generadas a su cargo.  La falta de entrega oportuna de esta fianza, dará derecho a EL ARRENDADOR para no hacer entrega de la localidad arrendada.

DECIMA SEPTIMA: CESION.-  EL ARRENDADOR podrá en cualquier momento, ceder, gravar, transmitir o enajenar, en cualquier  forma, total o parcialmente, los derechos derivados del presente contrato, quedando LA ARRENDATARIA obligada a cumplir con todas las obligaciones contraidas en este acto, independientemente de quien sea la nueva arrendadora, la que, de existir, quedará subrogada a las obligaciones  y tendrá los derechos emanados en este contrato o de la parte que de él mismo se transmita.

No obstante lo anterior, las partes convienen que LA ARRENDATARIA no podrá subarrendar, ceder o traspasar, parcial o totalmente bajo ningún título, la localidad arrendada, sin la previa autorización escrita de EL ARRENDADOR, quien podrá discrecionalmente otorgarla o negarla con la excepción de las empresas subsidiarias.   En caso de que se otorgue, LA ARRENDATARIA continuará obligada frente a EL ARRENDADOR como si ella misma ocupara la totalidad del inmueble, salvo acuerdo expreso escrito.

DECIMA OCTAVA:  REGIMEN EN CONDOMINIO Y PAGO DE CUOTAS DE MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACION.-  LA ARRENDATARIA reconoce que la localidad materia del arrendamiento se encuentra sujeta al Régimen de Propiedad en Condominio, por lo que se obliga y compromete a cumplir con todas y cada una de las disposiciones jurídicas, técnicas, administrativas, de seguridad e higiene expresadas en el Reglamento de Administración y Condominio del citado  régimen condominal, así como los acuerdos y reglamentaciones que dicten las Asambleas Condominales, los Comités de Vigilancia y Comercialización y/o el Administrador General del WORLD TRADE CENTER, en ejercicio de sus respectivas funciones y facultades.   Asimismo, se obliga a que dichas disposiciones deberán ser acatadas por ella y sus empleados.

De igual manera, se obliga a acatar las restricciones de horario de funcionamiento y sistemas de iluminación de las oficinas corporativas que, en su caso se establezcan de manera general, en la Torre de Oficinas del WORLD TRADE CENTER, y con objeto de mantener seguridad, tránsito, uniformidad y eficiencia en los servicios generales que se presten en la Torre,  LA ARRENDATARIA se compromete contratar con los proveedores de servicios de la  Torre, los servicios que ella requiera para la localidad.

En virtud de lo anterior, LA ARRENDATARIA se obliga a cubrir directamente a la administradora del condominio World Trade Center, “ESCALA INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.” (en lo sucesivo “ESCALA”) y a su exclusivo cargo la o las cuotas de mantenimiento y administración que conforme a la Tabla de Distribución de Gastos Comunes aprobada por la Asamblea General de Condóminos recaigan en la localidad y al pago de cualquier sanción que por incumplimiento a lo señalado se establezcan de manera general los ordenamientos condominales del World Trade Center Ciudad de México, sin perjuicio de las demás obligaciones que tales incumplimientos generen conforme a lo dispuesto en el presente contrato.  

Para el pago de las cuotas, EL ARRENDADOR  solicitará de “ESCALA” la facturación de dichos conceptos por lo que LA ARRENDATARIA  se compromete a cubrir el monto y periodicidad de pago, que “ESCALA” le notifique, extendiéndose a favor de LA ARRENDATARIA la factura correspondiente por dichos conceptos (Una vez pagada dicha factura se deberá entregar una copia al arrendador).

LA ARRENDATARIA expresamente manifiesta su conformidad en que EL ARRENDADOR, en su calidad de propietario de la localidad arrendada, sea quien conserve los derechos de voto en las Asambleas Condominales, conforme al indiviso o voto unitario que le corresponda a la localidad arrendada.

DECIMA NOVENA:  CAUSAS EXPRESAS DE RESCISIÓN.-  Serán causas de rescisión del presente contrato imputables a LA ARRENDATARIA,  el que ésta:

a).- Deje de cubrir puntualmente dos o más contraprestaciones mensuales o cualquier otro concepto derivado del presente contrato.

b).- Designe la localidad arrendada a un uso distinto al de Oficina Corporativa.

c).- Subarriende o en cualquier forma ceda total o parcialmente la localidad arrendada, sin el consentimiento previo y por escrito de EL ARRENDADOR.

d).- Deje de cubrir puntualmente, dos o más pagos o derechos por concepto de servicios de energía eléctrica, teléfono, derechos o prorrateos por suministro de agua, cuando le corresponda pagar este último concepto de cuotas de mantenimiento y cualquier otro que se preste, contrate o de servicio a la localidad arrendada, o cuando no proporcione a EL ARRENDADOR las copias de los recibos que acrediten el pago de cualesquiera de los conceptos mencionados.

e).- Realice modificaciones, cualesquiera que sea la forma de éstos, en el interior o exterior de la localidad arrendada, sin contar con los consentimientos previos y por escrito convenidos.

f).- No efectúe las reparaciones necesarias a efecto de mantener en buen estado la localidad arrendada cuando le sea notificado y no sea atendido oportunamente.

g).- Impida o no permita el acceso a la localidad arrendada, conforme lo pactado en la Cláusula NOVENA del presente Contrato en el tiempo y forma convenidos.

h).- No efectúe el pago de la prima de los seguros a que se refiere la Cláusula DECIMA SEGUNDA del presente instrumento,

i).- Cause daños a la localidad arrendada o a bienes de terceros y no modifique tal circunstancia dentro de las veinticuatro horas siguientes como está convenido, a efecto de que se presente la reclamación correspondiente ante la Compañía Aseguradora en los términos establecidos en la Cláusula DECIMA SEGUNDA del presente contrato.

j).- Sea declarada en quiebra o suspensión de pagos, o que parte de la totalidad de sus bienes sean embargados o asegurados.

k).- Que LA ARRENDATARIA, sus trabajadores o empleados, incumplan con cualquiera de las obligaciones que impongan la Escritura Constitutiva del Régimen Condominal, los Reglamentos de Administración y Mantenimiento aplicables, así como cualquier otro Reglamento, Manual o disposición que emita el Administrador General del Desarrollo WORLD TRADE CENTER CIUDAD DE MÉXICO en ejercicio de sus funciones.

l).- Que LA ARRENDATARIA, sus trabajadores o empleados se nieguen a acatar cualquier disposición, acuerdo o resolución, que en ejercicio de sus funciones emitan ya sea cualquier Asamblea Condominal, los Comités de Vigilancia o de Comercialización, el Administrador General del Desarrollo WORLD TRADE CENTER CIUDAD DE MÉXICO, o cualquier otro órgano colegiado o funcionario del Condominio a que se sujetará la localidad arrendada.

m).- Incumpla cualquier otra obligación contenida en el presente contrato o incurra en incumplimiento que conforme a la Ley sea causal de rescisión del mismo.

n).- No contrate la Fianza a que se refiere la Cláusula DÉCIMA SEXTA anterior, así como la falta de entrega de la póliza respectiva, en el tiempo y forma convenidos.

VIGESIMA:  PENA CONVENCIONAL.-  El incumplimiento de cualquier obligación de “LA ARRENDATARIA” dará lugar a que “LA ARRENDADORA” pueda ejercitar ante los tribunales competentes el cumplimiento forzoso  a la rescisión del contrato, por lo que en caso de efectuarse lo anterior, las partes convienen en que “LA ARRENDATARIA” pague a “LA ARRENDADORA”, por concepto de pena convencional, la cantidad equivalente a una mensualidad de la contraprestación mensual vigente, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieren sobrevenir por dichos conceptos.   Dicha pena será aplicada de igual manera en caso de incumplimiento de “EL ARRENDADOR”.

VIGESIMA PRIMERA:  MODIFICACIONES O ACUERDOS.- Las partes estipulan que cualquier acuerdo o modificación al presente contrato, deberá invariablemente constar por escrito, ya que en caso contrario, el acuerdo o modificación carecerá de toda validez jurídica, debiendo estar las partes al contenido del presente instrumento.

VIGESIMA SEGUNDA:  DOMICILIOS.-  Para todo lo relativo al presente contrato, las partes señalan como sus domicilios convencionales los siguientes:

a).- De EL ARRENDADOR:

b).- De LA ARRENDATARIA:

VIGESIMA TERCERA:  LEY APLICABLE Y TRIBUNALES COMPETENTES.- Para la interpretación, cumplimiento y ejecución del presente Contrato, las partes se someten expresamente a las leyes aplicables y Tribunales competentes del Distrito Federal, renunciando desde ahora a cualquier otro fuero que por razón de domicilio o cualquier otra causa pudieren invocar.

Las partes que intervienen en el presente contrato declaran expresamente que, al firmar por triplicado el presente documento tuvieron a la vista las disposiciones legales citadas y que quedaron debidamente enterados del contenido de los Artículos y del alcance y fuerza del presente contrato, razón por la cual, lo firman de conformidad el día __ de _______de _____, en esta Ciudad de México, Distrito Federal.

 

EL ARRENDADOR                                               LA ARRENDATARIA 

_______________________________                    ______________________________